Preguntas Frecuentes

¿La masonería es una religión o un partido político?
Decididamente no es una religión, porque se respeta la creencia individual y personal de cada masón en la Logia y fuera de ella. Por ejemplo no es extraño que en las Logias de algunos países con una marcada pluralidad religiosa convivan armónicamente hermanos de diferentes credos religiosos que no ven en la fraternidad masónica un obstáculo a su creencia personal. De todas formas todos los Masones creen en un principio organizador, un Primum Movens, que suele denominarse en la tradición masónica, como «El Gran Arquitecto del Universo». Lo mismo diríamos de los Partidos Políticos.
No obstante en Logia no esta permitido el debatir sobre posiciones políticas o religiosas ya que ese no es el lugar adecuado para hacerlo.Adicionalmente los reglamentos y constituciones de las logias masónicas no pueden estar en colisión con las leyes de cada país.
La Masonería es un conjunto de pensamientos, creencias y acciones en las cuales y básicamente, todos los seres humanos de buena voluntad estarían de acuerdo, puesto que su meta es buscar el bienestar de todos.

¿Es la masonería antireligiosa?

La masonería exhorta a sus miembros a practicar la tolerancia y la comprensión totales. Con esto en mente, la masonería no tiene una posición orientada a favor o en contra de ninguna religión ni a favor de ellas.
En masonería cada uno tiene libertad de conciencia, especialmente en lo religioso; y puede que encuentre en algunas logias persona de distintas creencias religiosas.

¿Es la masonería una sociedad secreta ?

No. La masonería ha sido secreta cuando pertenecer a la misma implicaba automáticamente el riesgo de perder la vida por los caprichos de tal o cual dictadura.
La masonería tiene secretos, claro esta, como son las «cosas de casa», la alineación del próximo equipo de fútbol o las decisiones del Consejo de Ministros, por poner un ejemplo. No hay nada de que avergonzarse. Pero la decisión de hacer pública su pertenencia a la Masonería o no, es una cuestión personal de cada masón. Es una decisión privada. Hay Hermanos que han manifestado públicamente su condición, otros lo harán en un momento dado, y otros posiblemente no lo harán nunca. En todo caso las Autoridades de cada Estado Democrático conocen la existencia de Masonería y de masones en su Territorio, tal es el caso de la República de Panamá.
Además ¿qué sociedad secreta tiene su teléfono en el directorio o se presenta publicamente en páginas web?

¿Me invitaron a la masonería que hago?

La masonería no debe hacer proselitismo, no debe hacer campaña en busca de adeptos ni nada similar. Por razones mas allá de lo que explicaremos ahora es muy importante que la persona que realmente quiera ser masón haga un esfuerzo real por investigar y decidir por si solo si desea o no entrar en la masonería.
Una invitación a ser masón va en contra de los preceptos mismos de lo que busca la masonería; si lo invitan a pertenecer a la orden le recomendamos encontrar entrada a ella a través de su esfuerzo y búsqueda propia. Decía un sabio masón “La masonería no necesita de ti, tú necesitas de ella, por ende tu debes encontrarla.”

¿Qué se necesita para ser masón?

– Ser un hombre libre y de buenas costumbres. Ser capaz de tomar decisiones por si mismo, tener una básica solvencia personal, etc.-
– Tener un domicilio en el Estado en el que se tramite la adscripción a su Logia de referencia.
– Tener una edad mínima de pertenencia que, por lo general según los Reglamentos y Constituciones particulares de cada Gran Logia, suele coincidir con la mayoría de edad. Lógicamente estos Reglamentos y Constituciones no pueden estar en colisión con las Leyes de cada País.
Antes que nada, tómelo con mucha calma, el proceso puede durar un tiempo así que nuestra primera recomendación es que lea todo lo que haya a su disposición en este sitio para que logre obtener la mayor cantidad de información posible.

¿Es la masonería una secta?

No. Una actitud sectaria es justamente lo contrario de lo que se persigue en Masonería. La libertad de opinión, de reunión, de expresión y de acción a nivel individual y social no son cuestionados, como lo hace cualquier secta. Además las posiciones oficiales de la Masonería son lo que son y no lo que algunos les gustaría que fueran. La primera prueba de que la Masonería no es una secta es que no hace proselitismo, no busca adeptos. Tampoco nos gusta mucho la publicidad de nuestras acciones, lo que no quiere decir que no sean transparentes. Tal es el aspecto filantrópico de la Masonería.

¿Qué quiere decir «orden masónica»?

Quiere decir exactamente eso : La Masonería es una Asociación de Hombres que se hacen llamar Hermanos y actuan como tales. Que tienen unos derechos y unas obligaciones como en cualquier Orden -sea o no religiosa, civil, deportiva, etc.- . Es muy correcto utilizar este término hablando de Masonería.

¿Se puede conocer mejor vuestra Orden Masónica?

Sin lugar a dudas, la Francmasonería esta haciendo un gran esfuerzo tanto a nivel internacional como en Panamá por educar a la sociedad sobre la Masonería. Nada hay en Masonería que pueda contravenir las Leyes de un Estado moderno, ni contravenir los deberes y derechos religiosos de ninguna religión. De hecho en muchos estados democráticos la Masonería es una Institución querida, respetada, apoyada y tenida en cuenta precisamente por su labor cultural, social y filantrópica